El Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela es un centro de salud de referencia en Uruguay. Es un hospital universitario, que depende de la Universidad de la República en el que se realizan tareas de docencia, asistencia y de investigación.
En el contexto de pandemia que se vive con el coronavirus, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, firmó un acuerdo con las autoridades del Hospital de Clínicas. El objetivo fue realizar una reforma que ampliara la cantidad de camas que atiende el CTI del Hospital.
Durasein fue seleccionado como material de referencia para las mesadas, piletas y mostradores en el CTI.
Para interiorizarnos de este proyecto conversamos con el Arq. Ricardo Mackinnon, el Arq. Carlos Burghetto y Nicolás Couthino, procesador Durasein.

Mesadas con piletas dobles con uniones invisibles

Mesadas con piletas dobles y uniones invisibles

 

El anteproyecto de CTI del Hospital de Clínicas.

El Arq. Carlos Burghetto es el director del Departamento de Planta Física, de la División Mantenimiento del Hospital de Clínicas. El anteproyecto fue desarrollado por su departamento, que ya venía trabajando en la readecuación del CTI desde el 2019. La pandemia del Covid 19 le dio el impulso necesario para la concreción del proyecto.
“En el diseño original del Hospital, esa área era un CTI, pero no estaba cumpliendo esas funciones. Con este proyecto se recupera como CTI. Para eso se debió readecuar toda el área y sus instalaciones sanitarias, térmica, gases médicos, herrería, carpintería, vidriería, entre otras.”

Extensa mesada con pileta simple

Extensa mesada con pileta simple

 

Burghetto reflexionó sobre la importancia en la elección de los materiales en este nuevo escenario con el Covid 19, “en este momento tenemos que prever cosas que el año pasado eran diferentes, el paciente requiere de un área los más aséptica posible y hay que considerar otras cosas”. Agrega que “materiales sin uniones ni poroso que facilitan el mantenimiento y la limpieza son muy convenientes para proyectos como este.”

La ejecución de la obra en el CTI.

Por otro lado, el Arq. Ricardo Mackinnon, comenta sobre la ejecución del proyecto, sus características y desafíos principales, “el acondicionamiento del CTI tiene como objetivo preparar al Hospital para atender casos de Covid 19. El desafío fue realizar toda la obra en 60 días. Iniciamos en mayo y terminó en agosto. Junto con el Arq. Ignacio Cajarville realizamos la dirección de obra. El proyecto fue realizado por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras que es dirigida por Santiago Borsari.”

Mesada con zócalo sanitario

Mesada con zócalo sanitario

 

Sobre la elección de Durasein como material comentó que “lo conocí en la clínica San Pablo en Brasil y vimos que era adecuado para proyectos como el del CTI donde la higiene y facilidad de limpieza son muy importantes.”

La construcción del mobiliario del CTI.

Nicolas Coutinho es un procesador Durasein de referencia. Lo encontramos habitualmente realizando proyectos para el hogar o en el sector comercial.
En la actualidad desempeña tareas en conjunto con la carpintería Gumabru SRL, con la cual llevó adelante la construcción de este nuevo proyecto.

Área central del CTI

Área central del CTI

 

Durasein: Nicolás, es un gusto nuevamente acercarnos a tu trabajo, ¿podrías comentarnos los aspectos constructivos de este nuevo proyecto?
Nicolas Coutinho: El MTOP en conjunto con el Hospital de Clínicas nos propuso realizar las mesadas para enfermería y boxes de CTI.
Esto para nosotros fue una gran oportunidad de mostrar las cualidades que Durasein proporciona en cuanto a higiene y versatilidad.
El principal objetivo del equipo de arquitectos era lograr un producto homogéneo, sin uniones, en la cual no se generarán bacterias, no querían utilizar ni sellantes ni siliconas, por lo cual Durasein era el material perfecto para cumplir con los mismos. Mesadas con zócalos integrados, y piletas con uniones imperceptibles.

DU: ¿Cuáles fueron los principales desafíos del proyecto?
NC: Para nosotros el mayor desafío fue cumplir con la expectativa generada en nuestro cliente, el cual exigía que las terminaciones fueran cuidadas al máximo, ya que venía de una experiencia similar en los hospitales de San Pablo – Brasil. Esta misma idea quería trasladarla al Hospital de Clínicas.
Lograr que las mesadas sean una pieza única no fue nada fácil, ya que, no solamente eran las piletas de Durasein las cuales había que unir, sino que incluía zócalo sanitario.

 

DU: ¿Cómo fue la instalación, fue necesario armar alguna pieza en el lugar?
NC: Tanto la rectificación como la colocación fueron complejas, ya que hubieron varias mesadas con ángulos variados, e incluso la mesada de enfermería era en cuatro tramos. Esto nos llevó a plantillar todo. Al momento de la colocación hubo que unir más de una pieza en obra, ajustando cada una de ellas paso a paso para poder dar con el ángulo perfecto y así lograr las uniones imperceptibles.

 

Construcción de las mesadas en Durasein

Construcción de las mesadas en Durasein

 

Para nuestro equipo fue una satisfacción ver el producto terminado, ya que su complejidad nos había puesto en jaque desde el primer momento. Sin dudas que nos regaló una experiencia súper rica, en cuanto al desarrollo de nuevas técnicas de fabricación.

Desde Durasein Uruguay agradecemos la confianza en el material que permite desplegar en este tipo de proyectos tan importantes para la salud, sus mejores propiedades.