En momentos que la pandemia del coronavirus (COVID-19) se ha extendido rápidamente por todo el mundo, surge la necesidad de extremar las precauciones y los cuidados higiénicos. El lavado de manos frecuente, surge como una de las medias más recomendadas para evitar el coronavirus, así como evitar tocarse la cara y evitar las aglomeraciones de personas.

En el diseño de los ambientes sensibles a la higiene como mesadas para baños, mesadas para cocina, mostradores de alto tránsito, mesas o mobiliario de trabajo, el material de base hace la diferencia.

¿Cuánto vive el coronavirus en las superficies de distintos materiales?

Un reciente artículo publicado por el Journal of Hospital Infection, titulado: “Persistencia de coronavirus en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas”  revela algunos resultados sobre la duración de distintos vírus fuera del cuerpo humano. El artículo realiza una revisión de 22 estudios preexistentes del comportamiento de coronavirus similares, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) e indica que el tiempo de vida en superficies como metal, vidrio o plástico puede llegar a 9 días. El tiempo de vida efectivo, depende en buena medida de las condiciones ambientales como temperatura y humedad. El estudio no incluye específicamente un análisis del coronavirus COVID-19. La buena noticia es que el accionar en superficies, de este tipo de virus, se reduce aplicando una limpieza con soluciones de hipoclorito de sodio o alcohol etílico, con al menos un minuto de exposición.

tabla-coronavirus-duracion

Tabla de resumen del estudio que presenta los distintos tipos de materiales, virus, cepa, carga viral, condiciones de temperatura y tiempo de vida en la superficie.

 

Si bien el estudio no aborda los materiales constructivos modernos como las superficies de acrílico sólido, esté tiene ventajas en materia de salud e higiene frente a los materiales basados en elementos naturales como mármoles, granitos y maderas.

Veamos algunos de las razones que hacen a Durasein un material con un desempeño superior en el cuidado de la higiene.

Certificaciones en higiene.

Durasein es un material que ha aprobado distintos exámenes que demuestran sus propiedades frente a distintas situaciones. A continuación, resumimos algunas de los test que ha aprobado Durasein, referente a temas relacionados con higiene y salud.

Resistencia al crecimiento de hongos: ASTM G21.

Test: ASTM G21
Resultado: No soporta el crecimiento de microbios.
La prueba ASTM G21 es un método estándar para determinar la resistencia de materiales polímeros sintéticos a hongos.

Resistencia al crecimiento de bacterias: ASTM G22.

Test: ASTM G22
Resultado: No soporta el crecimiento de bacterias.
Similar al anterior, el ASTM G22 es un método estándar para determinar la resistencia de materiales polímeros sintéticos a bacterias.

Uso en el contacto con alimentos: NSF 51.

Test: NSF 51
Resultado: Certificado.
Esta certificación es estándar para materiales y componentes utilizados en equipamiento utilizado en contacto con alimentos y bebidas.

Si estás interesado en conocer a fondo todas las características técnicas de Durasein, puedes contactarnos.

No es un material poroso.

Los materiales naturales como la madera, mármol y granito, no son los más adecuados porque son porosos. Los poros hacen difícil la limpieza de la superficie además que permiten el alojamiento de virus como el coronavirus, bacterias y hongos.

Durasein es un material macizo, no poroso que no permite la penetración de líquidos ni microorganismos en su interior, facilitando la limpieza y mantenimiento.

 

Superficies continuas y con uniones imperceptibles.

Una de las características preferidas de Durasein es que las uniones son imperceptibles. Esto quiere decir que la mesada o mobiliario quedan siempre como si fuera una pieza única, sin uniones detectables a la vista o al tacto. Esto permite construir todo tipo de mobiliario con la certeza de que no tendrá uniones donde se pueda acumular microorganismos. Particularmente esta propiedad permite que al pegar piletas Durasein con la mesada, no queden surcos en la unión de esas dos piezas, evitando generar una zona de riesgo sanitario.

Pileta doble

Pileta doble y mesada Durasein, con uniones imperceptibles, construida por Carpintería A tu medida.

 

Otro detalle constructivo importante es que se puede desarrollar el zócalo sanitario, evitando así aristas y rincones de difícil limpieza. En materiales naturales, es poco frecuente o imposible encontrar el zócalo sanitario, por las dificultades que impone el material para en su realización.

zócalo sanitario Durasein Uruguay

Zócalo sanitario que evita las uniones rectas y facilita la limpieza

 

También se destaca en que es un material termoformable, esto implica que mediante un proceso de calor, se puede darle la forma que se desee al material. Favoreciendo así el uso de diseños con curvaturas, superficies orgánicas y formas que facilitan la limpieza e higiene.

 

Higiene sin descuidar el diseño.

La arquitectura y el diseño son importantes a la hora de generar sensaciones. Con Durasein es posible tener lo mejor de la higiene, sin descuidar los aspectos de diseño. Al tacto, es un material cálido y suave que genera sensaciones agradables. Así mismo, las variantes del brillo que se da al terminar la pieza pueden ser elegidas como parte del diseño, pudiendo optar por alto brillo, intermedio o mate.

Otro uso que se le da a Durasien es en el revestimiento, permitiendo generar zonas con alto nivel de higiene, que cubran también las paredes de forma parcial o total. También, al ser un material traslucido, es posible combinar efectos de luz al hacer revestimientos, generando luz directamente desde la pared, tal como ya hemos presentado en otros proyectos traslucidos.

Un material ideal para Arquitectura Hospitalaria.

La Arquitectura Hospitalaria es un área de trabajo dentro de arquitectura que se especializa en proyectos relacionados al área de la salud.

Durasein es un material que permite brindar soluciones sólidas en su aplicación al área de Arquitectura Hospitalar conjugando diseño, higiene y soluciones funcionales. Brasil es uno de los países más avanzados en Latinoamérica en cuanto a la reglamentación de los espacios de atención a la salud. Tanto el Ministerio de Salud como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) generan las pautas y normas técnicas para diseñar espacios físicos en establecimientos de salud. Tal como hemos podido comprobar en el Proyecto Clínica San Pablo Health Clinic, Durasein es capaz de cumplir con las exigencias de las normativas específicas de Arquitectura Hospitalaria.

Mesadas y piletas Durasein en la clínica

Mesadas y piletas Durasein en la clínica San Pablo, Brasil.

 

Mobiliario para el área de la salud y salas blancas.

Lavamanos quirúrgico en Durasein

En diseño de mobiliario específico para áreas de salud, es posible desarrollar soluciones con diseños a media, que contemplen las necesidades específicas. También es posible utilizar Durasein en el revestimientos de salas blancas o también llamadas salas limpias, que son salas especialmente acondicionadas para mantener bajos niveles de contaminación.

Sala blanca revestida en Durasein

Sala blanca revestida en Durasein

 

La sala de lactancia del World Trade Center Montevideo

Sala de lactancia del World Trade Center Montevideo

La sala de lactancia del World Trade Center Montevideo es un proyecto donde se han sabido conjugar: el diseño cuidado, la funcionalidad y un material que facilita la higiene.

La sala está enmarcada en la reglamentación de la Ley 19.530, que exige a algunas organización, la inclusión de una sala de lactancia.

El Arq. Sebastián Estable comentó que “La selección de este material surgió por su flexibilidad para adaptarse al diseño proyectado, porque permite no tener juntas las cuales siempre son espacios de difícil limpieza y por ser una superficie sólida resistente al crecimiento de bacterias. Por estas razones definí elegir a Durasein para ser utilizado en la mesada de la Sala de Lactancia de Wolrd Trade Center Montevideo”.

Conoce más acerca de este proyecto en la nota: Nueva sala de lactancia en World Trade Center Montevideo.

Máxima higiene en el hogar o espacios de trabajo.

Ya sea en proyectos para el hogar o en sectores de alta sensibilidad a la higiene como la salud, gastronómico, farmacéutico, educativo, entre otros, Durasein es una solución para el diseño de mobiliario, mesadas y piletas que reúne condiciones inmejorables a otros materiales.

Si necesita asesoramiento en su proyecto, puede contactarnos aquí.