Las propiedades de Durasein, lo hacen un material muy adecuado para el sector de Arquitectura Hospitalaria. Sus posibilidades en generar superficies higiénicas que no permiten el desarrollo de hongos y bacterias, la fácil limpieza, las uniones imperceptibles, el zócalo sanitario y las capacidades de diseño estético, permiten su aplicación en mesadas, piletas, bachas, mobiliario y revestimiento, con altos niveles de seguridad.

En esta nota desarrollada por nuestros colegas de Durasein Brasil, presentamos la aplicación de Durasein en la clínica San Pablo Health Clinic, en Brasil.

Arquitectura Hospitalar: El Proyecto en Clínica San Pablo.

Contribuir a la promoción de la salud y la seguridad de los pacientes es uno de los principales objetivos del diseño hospitalario. Ya hemos demostrado que es posible seguir las pautas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) sin renunciar a la innovación.
Para ejemplificar, presentamos el proyecto de Clínica de Salud Clínica San Pablo, realizado por el arquitecto Paulo Setubal van Deursen, que se basó en el uso de superficies sólidas Durasein.

El proyecto

El proyecto de Arquitectura Hospitalaria de la Clínica de Salud de San Pablo comenzó a realizarse en mayo de 2019.

Ubicada en el barrio de Paraíso, en San Pablo, la Clínica atiende varias especialidades: urología, ginecología, pediatría, cardiología, etc., y su público objetivo es la comunidad china, sin limitarse a ella. El proyecto se completó en septiembre de 2019.

Recepción Clínica San Pablo, arquitectura hospitalaria aplicada

Recepción Clínica San Pablo

Con muchas ideas en mente, el desafío consistía en encontrar un material que permitiera la creación de un ambiente acogedor, a la vez que cumplía con los requisitos de ANVISA. Durasein fue recomendado por Valdir Sifuentes, responsable de la carpintería del proyecto. “El material es excelente para trabajar, para hacer termoformado. Por los costos beneficiosos, sugerí usar Durasein a Paulo”.

Después de eso, se llevó a cabo un período de estudios de diferentes materiales, que confirmó la elección de la superficie sólida acrílica Durasein. Durante la ejecución del proyecto, el arquitecto tuvo total libertad de creación, lo que considera esencial para un resultado final satisfactorio.

“Es muy raro que podamos construir un proyecto exactamente como lo habíamos imaginado. Durasein nos permitió eso”, dice Paulo. Esto se debe a su característica termoformable. El material es macizo, se puede cortar y pegar dejando uniones imperceptibles y permite la creación de diseños imposibles para materiales como el mármol y el cuarzo.

“Durasein se presentó como el único material que no solo haría viable el proyecto propuesto, sino que tenía importantes ventajas sobre otros materiales. La plasticidad del material permitió amoldar las curvas de difícil ejecución en el proyecto, con una pérdida mínima de espacio y material y con la máxima precisión “.
– Paulo Setubal Van Deursen
Vista de perfil de la recepción

Vista de perfil de la recepción

 

“La gama de colores de Durasein coincidía con la paleta de colores de la clínica. El blanco se usó en baños y oficinas y cemento gris en el mostrador, transmitiendo al paciente la confiabilidad del personal médico experimentado”.

– Paulo Setubal Van Deursen

Además, el arquitecto también destaca otras ventajas de la superficie sólida, como la facilidad de limpieza, el material ligero y la posibilidad de futuros ajustes. “Durasein fue la opción más acertada para este proyecto”, garantiza.

Consultorio Clínica San Pablo

Consultorio Clínica San Pablo

 

Mesadas y piletas Durasein en la clínica. Arquitectura hospitalaria aplicada.

Mesadas y piletas Durasein en la clínica. Arquitectura hospitalaria aplicada.

“El resultado fue muy bueno, fue un trabajo hermoso. El proyecto de Paulo fue muy bueno y nosotros en Syfuentes, con la experiencia en este material, transformamos el material, dándole un valor aún mayor. El resultado es satisfactorio para todos “. –
Valdir Sifuentes
“Durasein fue el socio perfecto para hacer posible el proyecto, que sin duda no habría tenido tanto éxito si no hubiera sido por las soluciones proporcionadas por Durasein y Syfuentes, una carpintería con décadas de experiencia en el sector hospitalario y responsable de la ejecución del proyecto”.
– Paulo Setubal Van Deursen

Tendencias en Arquitectura Hospitalaria.

Evitar que el espacio se vuelva demasiado “enyesado” es una de las precauciones al diseñar un entorno en el área de la salud. Las tendencias en el diseño de hospitales ya muestran la importancia de locales humanizados y acogedoras para clínicas y hospitales.

Pensando en ello, el arquitecto Paulo optó por un proyecto de iluminación que proporcionaría una sensación de bienvenida, cercana a la de los proyectos residenciales.

Detalles de iluminación

Detalles de iluminación

 

Durasein en proyectos de Arquitectura hospitalaria

Mucho más que agregar valor decorativo, Durasein se enfoca en combatir las infecciones hospitalarias. Su superficie perfectamente lisa, con uniones imperceptibles, evita la acumulación de suciedad, hongos y bacterias. Debido a que es resistente al agua, es fácil de limpiar y desinfectar. Además, cumple con los estándares de Anvisa (RDC 33, 50, 216).

Descubra todas las ventajas que la superficie sólida Durasein puede aportar al diseño del hospital y contáctenos.