La mesada de granito en Uruguay, es muy común de encontrar a nivel doméstico y comercial. Uruguay cuenta con canteras propias de granito, lo que facilita su acceso y la disponibilidad del material. En materia estética, el granito ofrece una variada gama de posibilidades dadas sus diferentes composiciones y colores. La composición de diferentes piedras que lo conforman logra siempre un entramado de colores, en donde los colores plenos u homogéneos son difíciles de lograr.

¿Mesada de granito o Durasein, cuál me conviene?

Si bien ambos materiales pueden ser utilizados de mesadas de baño y cocina, hay algunos puntos donde Durasein genera una solución más conveniente.

Calidez al tacto.

Las superficies de granito tienen una temperatura fría al tacto. Durasein tiene una temperatura más cálida y una textura suave muy agradable al tacto.

Uniones imperceptibles.

Las diferentes piezas de la mesada de granito se unen dejando expuesta las uniones, que normalmente se sellan con algún pegamento que con el paso del tiempo termina deteriorándose. Esto genera problemas de filtraciones de agua, acumulación de bacterias e impacto estético.
Al usar Durasein en las mesadas, las uniones son imperceptibles a la vista y el tacto, por lo que toda la mesada queda como una sola pieza mejorando la estética, la higiene y evitando filtraciones.

Piletas.

Piletas Durasein con uniones imperceptibles

La adhesión de piletas a la mesada de granito, en general causan problemas. En las piletas de acero inoxidable los puntos de contacto con la mesada se van desgastando generando filtraciones de agua y deterioro en el pegamento que genera hongos.

Sin embargo, si incorporas una pileta fabricada también en Durasein junto con la mesada en el mismo material, las uniones quedarán imperceptibles evitando problemas de higiene, filtración y estéticos.

Zócalo sanitario.

Zócalo sanitario Durasein Uruguay

Zócalo sanitario

El zócalo sanitario es un tipo de unión entre la mesada y la pared que en lugar de tener ángulo recto, tiene la unión curva. Esto facilita la higiene y limpieza evitando la acumulación de suciedad. Es requerido en lugares donde se necesita el máximo nivel de higiene como en hospitales, clínicas y cocinas.

En la mesada de granito es imposible de lograr el zócalo sanitario, pero cuando la mesada es en Durasein, si se puede realizar.

Higiene y limpieza de la mesada de granito.

El granito es un material poroso, por donde pueden ingresar líquidos y acumularse hongos y bacterias. La limpieza es dificultosa y los líquidos derramados generan marcas temporales.

Al ser un material sólido y no poroso, Durasein no permite el ingreso de líquidos, ni la acumulación de hongos y bacterias. Por lo que la limpieza es sencilla y se logra un mayor nivel de higiene. Internacionalmente Durasein es un material requerido en sectores donde el nivel de higiene es muy importante como hospitales, clínicas, restaurantes, etc.

Roturas y rayones.

Un uso descuidado de las mesadas o accidentes pueden llevar a generar rayones o roturas. En la mesada de granito reparar un rayón es prácticamente inviable por la dificultad de desmontar la pieza. En las roturas, es imposible la reparación, sin alterar la mesada y ya nunca quedará como nueva. Con las mesadas Durasein el mantenimiento es más práctico. Un rayón poco profundo puede ser reparado con una esponja y productos de limpieza de cocina como ser Cif crema, Mr Musculo, entre otros. Si el rayón es más profundo, se realiza un pulido en el lugar, sin necesidad de desmontar la pieza, que es realizado por los procesadores certificados. En el caso de una rotura, la mesada puede ser reparada reemplazando la parte dañada. Mediante las uniones imperceptibles la reparación resulta invisible, quedando como un mesada nueva.

 

Diseño y accesorios incorporados.

Mesada y pileta Durasein con escurridor de platos incluido

La combinación de colores o la integración de escurridores en la propia mesada es algo que solo puede lograrse en una mesada realizada en Durasein.

Revestimiento.

Usar el granito para revestimiento continuando la mesada con la pared, es muy poco usado. Cuando la mesada es realizada en Durasein, puede usarse el mismo material para revestir la pared de contacto lográndose un mayor nivel de higiene, estética y también incorporar efectos de luz.

Practicidad en la colocación.

La colocación de una mesada de granito en la cocina o baño normalmente es un trabajo en conjunto. Por un lado una carpintería coloca los muebles y una marmolería coloca la mesada. Esto genera algunas dificultades: los muebles y la mesada presentan problemas al montar ambas piezas, por imprecisiones en el ajuste y el desfasaje en los plazos de colocación que retrasa la entrega al cliente, llegando a ser de algunas semanas.   

Durasein es un material trabajado por carpinterías, por lo que al crear la mesada tienen oportunidad de ensamblar todas las piezas en el taller evitando los problemas de ajuste y entregando toda la pieza al cliente en un solo acto.

Mesada de granito de gran superficie.

Mesadas en Durasein

Cuando la mesada tiene una gran superficie el granito presenta la dificultad del peso y la rigidez de sus piezas. Si es difícil el acceso al espacio donde se debe colocar, por ejemplo en un edificio, el granito no es la mejor opción. En cambio, las mesadas Durasein tienen en promedio la mitad del peso que las mesadas de granito y las piezas pueden ser ensambladas en el propio lugar de colocación.

Tal como detallamos en este análisis las mesadas Durasein tienen innumerables ventajas frente a las mesadas de granito, logrando un mejor resultado final en conveniencia de colocación, estética, higiene y diseño.

Si quieres conocer las nuevas posibilidades que ofrece Durasein para el diseño de mesadas, puedes descargar la Guía de Cocinas y Baños.